Landon McNamara gana el torneo Rip Curl Eddie Aikau Big Wave Invitational


Hoy hubo escenas emotivas en Waimea Bay, cuando Landon McNamara ganó el prestigioso 'Rip Curl The Eddie Aikau Big Wave Invitational' frente a su padre y director del concurso, Liam McNamara.

La icónica competencia de olas grandes se llevó a cabo en monstruosas olas de más de 40 pies, por undécima vez en sus 40 años de historia.

Además de llevarse la victoria, Landon también ganó el premio a la mejor ola con una puntuación perfecta de 50 sobre 50 y el honor de ser el primer goofy footer en ganar el evento.

“No sé cómo sentirme ahora mismo; creo que ya lloré diez veces”, dijo Landon. “Estoy muy agradecido de estar aquí; estoy agradecido con Aikau Ohana, agradecido con mi tío Garrett y con mi papá. Estoy agradecido con Eddie. Dicen que Eddie elige al ganador; estoy muy agradecido de que me haya elegido a mí”.

El padre de Landon, Liam McNamara, que también es un surfista condecorado, asumió el papel de director del concurso de este año. Una de sus responsabilidades más estresantes fue tomar la decisión de organizar o no el evento.

“Realmente no sabíamos si iba a ser un oleaje del tamaño de Eddie hasta unos 3 o 4 días antes. Ningún pronosticador de oleaje me dijo que debía participar [en el evento] y nadie me dijo que no debía participar. Básicamente, todos me dejaron en la duda. En última instancia, todo se redujo a confiar en mi propio conocimiento de monitoreo de oleaje y en mi instinto”, dijo el director del concurso, Liam McNamara.

“Una parte importante de la decisión de participar es asegurarse de que haya suficientes olas grandes y constantes para darles a todos los surfistas las oportunidades suficientes. Fue una decisión difícil y hubo que esperar un poco, pero al final, la Bahía se impuso”, continuó McNamara.

Liam le enseñó a Landon a surfear justo al final de la calle de donde se ganó el evento.

“Como padre, no sé si habrá muchos días que superen a este”, dijo Liam. “Creo que el círculo de tu vida siempre está bendecido cuando vives desde el corazón, ese es el lema que trato de seguir y creo que hoy lo he recuperado en mi familia”.

El evento contó con la participación de 35 hombres y 10 mujeres, cuyos puntajes se determinaron según sus 3 mejores olas. Los competidores eran una mezcla de leyendas del surf actuales, surfistas hawaianos emergentes y la realeza de las olas grandes.

No se puede exagerar la importancia cultural de este evento. Más que una competición, el día fue un homenaje viviente al héroe hawaiano Eddie Aikau, a la comunidad y a la cultura hawaiana.

“Hoy ha sido uno de los mejores días que podríamos haber esperado. Un clima excelente, olas constantes. Se puede sentir el espíritu de Eddie con mucha fuerza”, dijo Linda Aikau, presidenta de la Fundación Eddie Aikau y hermana menor de Eddie Aikau.


“Estamos muy orgullosos de ser el instrumento que hace posible todo esto. Hay muchos patrocinadores y miembros de la fundación que trabajan muy duro para llegar a donde estamos hoy y estamos muy felices de ver que el resultado es un día tan exitoso y algo que podemos seguir perpetuando en honor a Eddie. Ayudó a tanta gente y sigue haciéndolo hasta el día de hoy”, finalizó Linda.

Recordado por su familia y todos aquellos que surfearon hoy en su honor, el legado de Eddie continúa resonando en la bahía de Waimea, donde una vez patrulló la costa.

Rip Curl se siente honrado de haberse asociado con la Fundación Aikau en este evento icónico y espera un futuro largo y exitoso juntos.

Resultados del evento:

  1. Landon McNamara
  2. Masón Ho
  3. Billy Kemper
  4. Jamie O'Brien
  5. Cordero Nic
  6. Lucas Shepardson
  7. Nathan Florencia
  8. Kai Lenny
  9. Koa Rothman

Mejor ola: Landon McNamara
Mark Foo Premio Spirit:  Greg Long