banner rip curl planet

HISTORIA DE LA COMPAÑIA

En marzo de 1969 dos amigos surfistas Doug "Claw" Warbrick y Brian "Sing Ding" Singer se encontraron en Gilbert Street, Torquay

El principio
in the begining 3

Si bien Claw generaba cortes en la espuma, el atributo principal de Brian era que tenía un armado de tail board, para dar forma y un garaje en 35 Great Ocean Road (hacia Jan Juc) para trabajar y pronto se pudo escuchar el sonido de trabajos y martillando el piso de concreto del garaje para construir los soportes el cual se instalaron durante el próximo mes.

En abril de 1969 se hicieron las primeras tablas, Claw haciendo cuatro tablas por semana para los mejores surfistas de Torquay y Brian haciendo el "trabajo más de mierda del mundo"

El principio

La Antigua pasteleria. Izquierda a Derecha: Brewster Everett, Claw, Terry Goldsworthy, Chagga the dog, Tony Ellis, Gary Crothall

La Pasteleria

Tenían suficiente trabajo para mantenerlos en marcha durante el invierno, que era uno de los mejores para surfear en los arrecifes en memoria, por lo que las pruebas de productos fluían libremente con mucho tiempo en el agua en Bells Beach.

En noviembre de ese año se dieron cuenta de que necesitaban un lugar mejor que el garaje. Así que fueron y encontraron la panadería Old Torquay en el número 5 de Boston Road y, por la suma de $ 10 de arriendo por semana, siguieron adelante.

En el interior, instalaron una adecuada bahía de formación, salas de vidriado y lijado, el cual elevaron la producción a 12 tablas por semana.

Trajes de agua

En diciembre de 1969 otro surfista local, Alan Green, se unió al dúo y comenzaron a hacer trajes de agua para complementar las tablas en el sótano de una casa en Beale Street detrás del Torquay Pub.

Greeny había pasado algún tiempo en una empresa de buceo con trajes de agua "Australian Divers" y encontraron una máquina de coser, una "Pffaf 138 zig zag", que trabajaba con caucho grueso obtenido en Clayton, a unas cuadras de Melbourne.

Al principio subcontrataron gran parte del trabajo, pero pronto se dieron cuenta que para mantenerse al día con los pedidos y obtener la calidad que querían, tenían que hacerlo todo ellos mismos, por lo que la operación del traje de agua se trasladó al apartamento de Claw en 66 Zeally Bay Road.

El equipo de Rip Curl: Fila de Atras : Lesley, Sparrow, Claw. Primera Fila: Sjarn Garner, Magooer The Gluer, Sue Muller and Nancy Milikan.

FOCO

El cambio era desenfrenado en ese entonces, tal era el estado de ánimo anti-establecimiento de la época. Los negocios no fueron diferentes a la vida en general y Greeny dejó Rip Curl en abril de 1970 para hacer lo suyo, formando Quiksilver, con Claw y Brian como socios iguales en la nueva empresa.

Finalmente llegó el momento de que todos se concentraran en una cosa u otra y la asociación se disolvió. Brian recuerda que cambió sus acciones de Quiksilver por la mitad de la tierra de Greeny en la parte trasera de Bells Beach, donde todavía vive hoy.

"Hubo una pequeña diferencia de opinión sobre el valor de la tierra, $ 5000 más o menos", recuerda. "Así que tiramos una moneda, no recuerdo quién ganó, pero el trato estaba hecho".

Más tarde, Claw vendió sus acciones a Greeny para que pudieran emitirse a su nuevo socio John Law.

Cuando se le pregunta hoy, ¡Claw no tiene idea de cuánto consiguió por ellos!

Rip Curl HeadQuarter y Tienda de Rip Curl, Geelong Road, Torquay 1980

El camino

Muy pronto, Rip Curl la estaba rompiendo y Old Bakery se convirtió en un hervidero de actividad. La pareja se hizo cargo de la casa contigua y se convirtió en la fábrica de trajes de agua. Se encontró una nueva máquina, una "Singer Up The Arm Zig Zag de 1910", que se había utilizado para coser botas voladoras para los aviadores en la Segunda Guerra Mundial. Esto se usó para coser las piernas del nuevo estilo "Long John" que los chicos estaban desarrollando usando el cómodo traje Rubatex de los EE. UU.
En el Old Bakery, Claw y Brian habían creado una especie de cuartel general, con surfistas gravitando en cada escena naturalmente.

"Era una casa para todos los desertores que venían de Melbourne practicando surf y se degeneraban más y se mudaban a los Krishna en la busqueda del siguiente camino", recuerda Brian, riendo.

"Pero cuando eso pasó, ocurrió el paso final, vinieron a trabajar a la fábrica de trajes de neopreno Rip Curl!"

Los tiempos eran buenos y con el surf como catalizador, la empresa progresó y finalmente se mudaron de Old Bakery en 1976 a una nueva instalación en Geelong Road, (que actualmente es el centro médico), y al tiempo después, Quiksilver abrirá sus puerta a un costado.

En 1980, el traslado se realizó al otro lado de la carretera hasta la actual oficina de Rip Curl en 101 Surfcoast Highway, Torquay.

banner rip curl planet

EL NOMBRE “RIP CURL”

Si bien la compañía comenzó en 1969 como se describió anteriormente, el nombre "Rip Curl" en realidad surgió en 1967.

in the begining 3

Rip Curl HeadQuarter y Tienda de Rip Curl, Geelong Road, Torquay 1980

Claw y Brian eran agentes de Danny Keyo en el momento en que vendían la "Fantastic Plastic Machine" diseñada por Bob McTavish en Bells Beach Surf Shop. situado en el lado del antiguo garaje BP en Bell Street. La tienda era propiedad de Brian, Claw y Terry Wall y estuvieron al frente en el centro durante la revolución del shortboard de la época.

El Tenía una máquina de plástico McTavish antes de ese día y Simon había pintado previamente las palabras "Rip Curl Hot Dog" y me gustó mucho el nombre: Claw

The Plastic Machine fue un éxito y tenían muchos pedidos. La demanda era alta y la oferta escasa, por lo que la pareja pensó que harían un modelo propio y lo harían en otro lugar. Se pusieron en contacto con Shane Stedman en Brookvale, quien adoptó el plan. "Puedo hacer esas tablas", le dijo Shane. "Pero tienen que darnos un nombre para venderlas".

Una de las tardes, en la tienda, Claw, Brian y otro surfista local, Simon Buttonshaw, estaban sentados lanzando nombres para la tabla.

"Antes de ese día McTavish tenía una máquina de plástico y Simon había pintado anteriormente las palabras 'Rip Curl Hot Dog' y me gustó mucho el nombre", relata Claw. En algún lugar de esa tarde, y en la discusión que siguió sobre el nombres y vocabulario, la combinación ganadora de "Rip Curl" salió a la superficie y se convirtió en el nombre del modelo.

in the begining 3
banner rip curl planet

Rip Curl Pro

En ese momento, Warbrick y Singer se acercaron a la Asociación Australiana de Surfriders, que organizaba el concurso anual Bells Beach Easter, y se ofrecieron a convertirla en la primera competición de surf profesional de Australia.

Este fue un movimiento más valiente de lo que parece en la década de 1990. Si bien los deportes de las grandes ligas como el tenis y el golf habían adoptado el profesionalismo en la década de 1960, el surf competitivo a principios de la década de 1970 todavía estaba en su etapa embrionaria, con solo unos pocos administradores aficionados dedicados y sin apoyo de patrocinio. (A fines de la década de 1960, hubo varios intentos burdos de establecer eventos profesionales y un esfuerzo más sofisticado de Smirnoff Vodka, pero el deporte siguió siendo esencialmente amateur hasta que Australia mostró el camino).

El primer Rip Curl Pro de 1973 fue un pequeño evento, con surfistas compitiendo por poco dinero en premios y que suponían cubrir un poco más que sus gastos de bencina y alimentacion, y bastante menos que sus pasajes de avión! Pero la competición, ganada por el legendario Michael Peterson, puso en marcha el tren profesional.

En 1974, empresas como Rip Curl y Coca-Cola patrocinaron el primer circuito profesional australiano. Los concursos atrajeron a la mayoría de los mejores surfistas de todo el mundo y crearon un nuevo perfil para el surf desde la playa hasta la sala de juntas.

Aunque la historia del Bells Beach Easter Classic es un capítulo importante en la historia del surf australiano, el primer Rip Curl Pro es el verdadero comienzo de la historia de la conversión del surf al profesionalismo.

Es difícil apreciar, más 25 años después, el paso radical que Fuepara el concurso Bells convertirse en profesional en 1973. Mientras que deportes como el tenis y el golf ya contaban con brazos profesionales desde hacía una década, sólo cinco años antes el tenis permitió por fin que los profesionales jugaran en Wimbledon, iniciando así la era abierta de ese deporte.

in the begining 3

El barón de los medios de comunicación Kerry Packer introdujo el profesionalismo en el cricket en 1977, pero el audaz anuncio de Rip Curl cuatro años antes hizo historia. Y hubo muchos dentro del surf que deploraron la introducción de la cultura del dinero en efectivo, especialmente en Bells, que a su manera era un campo de juego tan sagrado como Wimbledon.

Desde su creación a principios de la década de 1960, el encuentro de Bells ha sido bendecido frecuentemente con olas grandes y potentes que ponían a prueba la habilidad y el valor de los principales surfistas y especialistas en olas grandes de Australia. En sus primeros días, leyendas de las olas grandes como Bob Pike, Peter Troy y Nipper Williams desempolvaban sus armas y actuaban en el único concurso australiano que ofrecía regularmente olas que igualaban a las de Hawai en tamaño y potencia.

Por supuesto, no todos los años fueron épicos, pero en 1965 el oleaje alcanzó un máximo de casi 6 metros y en 1969 la mayor parte de la competencia se celebró con un magnífico oleaje que rozaba los 3 metros. Con estas condiciones era natural que Bells se convirtiera en el evento con más participantes ponderándose como el n°1 del país.

Así que en 1973 el Rip Curl Pro se convirtió en el primer evento de surf profesional de Australia, con los mejores surfistas del país compitiendo por el pequeñas cantidades de dinero que se gastaban inmediatamente en el pub local.

A pesar de los temores de los puristas, el dinero no empañó la fiesta del año del surf. No podía. No había suficiente, por un lado, y por otro, el día del surfista profesional serio aún no había amanecido.

A mediados de la década de 1970, el Rip Curl Pro se había convertido en uno de los puntos más álgidos del circuito profesional internacional: una fiesta con buenas olas la mayoría de las veces. El surfista y cineasta Jack McCoy tenía un restaurante llamado "The Summer House" y, entre él, el pub y las casas de las principales figuras locales, la fiesta no cesaba.

Aunque el Rip Curl Pro fue algo más que un buen rato en el barro: Junto con las limpias marejadas de otoño, el fin de semana de Pascua pareció atraer más que su cuota de mal tiempo. Fue un foro de surf serio. Surfistas como Jeff Hakman, Terry Fitzgerald, Paul Neilsen, Wayne Lynch, Maurice Cole, Shaun Tomson y Reno Abellira estuvieron a menudo magníficos en condiciones limpias y por encima de su rendimiento, mientras que los veteranos como Nat Young, Peter Drouyn y Rod Brooks a menudo guardaban lo mejor para el Rip Curl Pro

En 1977 hubo una nueva escuela de surfistas en potencia, liderada por Simon Anderson, de Narrabeen, que fue imparable ese año con sus giros de rail- to- rail y sus increíbles slashbacks. En 1980 se creó otra escuela, esta vez liderada por Tom Carroll y Curren.

Pero Simon aún no había tocado techo. En 1981 -en el mayor y mejor Rip Curl Pro desde 1965- el grandullón llevó su actuación en el mejor anfiteatro del surf a nuevas cotas, en lo que fue posiblemente la mejor y más aguerrida exhibición de surf de competencia jamás vista fuera de Hawai.

Si el Rip Curl Pro no ha dado la talla en los años transcurridos desde 1981, ha habido muchas exhibiciones memorables, tanto en la playa Rincon como en la playa Bowl.

A finales de los 70 y principios de los 80, las finales de Rincon en los últimos años se convertían en fiestas para beber cerveza en las rocas para quienes eran seguidores de ambos finalistas, destacándose por ser eventos animados y de mucha motivación generando el ambiente diferente que el Rip Curl Pro ha conseguido mantener a lo largo de los años. Y si el público en las rocas ha crecido y se ha vuelto más ruidoso a lo largo de los años, también lo ha hecho el público en la colina.

Más de 20.000 personas presenciaron la memorable final de 1987, en la que Nicky Wood, de 17 años, demostró un juicio y una destreza superiores a los de su edad para defender a su compañero novato Richard Marsh en la final.

Ese año también se produjo la aparición de Damien Hardman, que salió de las pruebas con las dos armas en ristre. Al año siguiente, Damien arrasó en la Bowl con su ataque de revés para llevarse su primer Rip Curl Pro.

En 1993 se volvió a hacer historia en el surf cuando el Rip Curl Pro salió en The Search y fue trasladado en coche por la costa hasta Johanna, a unas dos horas de distancia, donde Damien volvió a ganar. Afortunadamente, la ley de los promedios dicta que esto no tendrá que ocurrir demasiado a menudo en nuestra vida. Pero el hecho de que la competencia se haya trasladado indica por qué el Rip Curl Pro es tan especial, ya que defiende el verdadero espíritu del surf por encima de todo.

banner rip curl planet

Volviéndonos Internacionales

Aunque el ingreso de Rip Curl en a las competencias del surf era claramente evidente a mediados de la década de 1970, Warbrick y Singer estaban decididos a que la empresa no abrazara el nuevo deporte generando grandes cantidades de dinero y descuidara las raíces del surf.

Ambos hombres estaban firmemente comprometidos con la filosofía de “The Search”, la piedra angular del soul surfing. Incluso mientras Rip Curl crecía, se esforzaron por asegurarse de que no los arrastraran pateando y gritando desde las olas para supervisar el negocio. Tenían sus prioridades claras y se aseguraron de que Rip Curl también lo hiciera. Pasaron mucho tiempo en Bali, surfeando los descansos recientemente descubiertos de Uluwatu y Padang, en aquellos días el laboratorio de pruebas de equipos preeminente para la élite mundial del soul surfing.

Por lo tanto, mientras Rip Curl subrayó su posición como la compañía número uno de trajes de surf a través del patrocinio de algunos de los mejores surfistas del mundo, la compañía también mantuvo su participación con las raíces del surf apoyando a surfistas de alma como Wayne Lynch, Michael Peterson, Cheyne Horan y Tom Curren.

Warbrick y Singer también pasaron mucho tiempo involucrados en su propia “búsqueda”, lanzando expediciones a grupos de islas poco conocidos y costas remotas, a menudo llevando consigo a los surfistas de vanguardia. A finales de la década de 1970, Rip Curl se había convertido, en todos los sentidos, en la empresa de surfistas.

Esta fuerte identidad con el deporte, sin embargo, no restó mérito al compromiso de Rip Curl con la tecnología de sus productos. En 1977, la empresa producía trajes de neopreno para windsurfistas, marineros y esquiadores acuáticos, así como para surfistas. Cada división requería un enfoque tecnológico diferente y una estrategia de marketing completamente diferente. Rip Curl asumió estos desafíos de la mano con su impulso de exportación y el eventual establecimiento de Rip Curl International.

En lugar de fabricar trajes de neopreno en Australia para la exportación, un ejercicio costoso y difícil en sí mismo, Rip Curl vendería su tecnología, diseños e ideas. El producto en sí se fabricaría bajo licencia en el país donde se necesitaría.

En 1981, Rip Curl estableció su primer licencia corporativa, Lowers, en el sur de California, a poca distancia de su homónimo, uno de los lugares para surfear más famosos de Estados Unidos. La fórmula fue un éxito y en 1985 una nueva empresa llamada Frogs comenzó a fabricar productos Rip Curl en Hossegor, en un tramo de la costa atlántica de Francia, famoso por sus rompeolas de playa.

En la actualidad, nueve licencias corporativos fabrican y venden productos Rip Curl en EE. UU., Francia, Sudáfrica, Japón, Indonesia, Brasil, Argentina, Perú y Chile. Se puede ver a los surfistas en los rincones más remotos del planeta usando los productos Rip Curl. Tal vez nunca hayan oído hablar de Torquay, tal vez nisiquiera Bells, pero comparten el espíritu de The Search y persiguen el sueño que no reconoce fronteras y no necesita traducción.

Trabajar muy cerca de las mejores olas todavía tiene tanto sentido como cuando Rip Curl nació en Bells. Significa que Rip Curl nunca puede perder el contacto con sus raíces ... Y 28 años después, las oficinas de Rip Curl en todo el mundo siguen vacías algunos días. Esos días especiales, cuando está despejado y hace frío, hay un viento fuerte, no demasiado fuerte, pero que viene directamente de la tierra. Y un oleaje de seis pies, limpio y recto por su larga marcha.

Algunos días, solo se necesita hacer un tipo de trabajo ...